Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

la inspiracion
Blog de brunoavelar

img
img
20 de Octubre, 2008 · General

El pentateuco e introducción a geneses

  
El Pentateuco es el conjunto de los 5 primeros libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio).
            El propósito de este blog es mostrar el proceso de formación, la composición y la importancia de estos libros que forman parte del canon biblico.
                                     
                                                Información Pricipais
Autor: Moisés
El término "Pentateuco" viene del vocabulario pentâteuchos griego que significa "cinco volúmenes (de un libro), tras el nombramiento judía," los cinco quintos de la Ley ".1







1- Estudio del Antiguo Testamento. La Sor, Hubbard, Bush, p. 54.





Comentario a genesis
 Comentario Sobre El Primer Libro de Moisés Llamado GÉNESIS 

    INTRODUCCIÓN 

    1. Título. 

    Losjudíos designan el libro de Génesis según la primera palabra del textohebreo, Bereshith, "en el principio". Sin embargo, el Talmud judío lollama el "Libro de la creación del mundo". El nombre Génesis, quesignifica "origen" o "fuente", ha sido tomado de la LXX, donde estetérmino fue usado por primera vez, para indicar el contenido del libro.El subtítulo, "El primer libro de Moisés", no formaba parte del textooriginal hebreo, sino que fue agregado siglos más tarde. 

    2. Autor. 

    Judíosy cristianos por igual han considerado a Moisés, el gran legislador ydirigente de los hebreos en ocasión del éxodo, como el autor del librode Génesis. Esta convicción fue disputada algunas veces por opositorespaganos en el período inicial del cristianismo, pero nunca fue puestaen duda seriamente por ningún cristiano ni judío hasta mediados delsiglo XVIII. Desde hace más de dos siglos, se han puesto en dudacreencias y opiniones tradicionales en todo aspecto del pensamientohumano. El hombre fue llevado a realizar descubrimientos en esferasdesconocidas y a inventar cosas que cambiaron mucho la vida de estemundo. Sin embargo, el mismo espíritu de investigación llevó a hombresde mentalidad crítica a poner en duda la autenticidad de las Escriturascomo base de la creencia cristiana. 

    Ellibro del Génesis fue el primero que fuera sometido a un examen críticoen esta era moderna, y ese examen comenzó la etapa de la alta críticade la Biblia. En 1753, un médico de la corte de Francia, Jean Astruc,publicó su libro Conjectures, en el cual pretendía que los diferentesnombres de la Deidad que aparecen en el Génesis muestran que el libroes una colección de materiales de diversas fuentes. Astruc siguiócreyendo que Moisés fue el coleccionador de esas fuentes y recopiladordel libro, pero sus seguidores pronto eliminaron a Moisés como eleditor del Génesis. 

    Desdehace más de dos siglos, teólogos con mentalidad crítica han trabajadopara separar las supuestas fuentes del Génesis y asignarlas adiferentes autores o, por lo menos, a períodos en los cuales se suponeque fueron compuestas, reunidas, cambiadas, editadas y, finalmente,compiladas en un libro. Aceptando esos puntos de vista críticos,algunos eruditos concordaron en un principio que consideraronimportante, 214 a saber que el libro consiste en muchos documentos dediferente valor, autor y tiempo de su origen. Sin embargo, difierenampliamente en sus opiniones acerca de qué partes han de ser atribuidasa cierto período y cuáles a otro. La gran variedad de opiniones de lasdiferentes escuelas críticas muestra cuán defectuoso es el fundamentode sus hipótesis. La falacia de muchos argumentos críticos ha quedadoexpuesta por los descubrimientos arqueológicos de los últimos cienaños. Los críticos han tenido que cambiar continuamente sus teorías ydeclaraciones. Sin embargo, muchos de ellos mantienen su rechazo de queMoisés sea el autor del Génesis, por varias razones de las cualesenumeraremos unas pocas aquí: 

    a.El uso de tres diferentes nombres para Dios. Con uno de ellosindudablemente preferido en una cierta sección y un nombre diferente enotra, se pretende que ello prueba que más de un autor es responsablepor la composición del libro. De ahí que algunos eruditos críticoshayan sostenido que aquellas secciones donde Yahveh (Heb. YHWH o JHWH),"Jehová", se usa frecuentemente, fueron escritas por un autor que ellosllaman el Jehovista, abreviado J; las secciones donde se usaprincipalmente el nombre "Elohim, "Dios", por un hombre que ellosdenominan elohísta, abreviado E. Otros autores antiguos, que se suponeque trabajaron con el Génesis, fueron un escritor sacerdotal (P, [de"priestly" en inglés]), un editor o redactor (R) y otros. 

    b.De acuerdo con las escuelas críticas, las muchas repeticiones derelatos contenidos en el libro muestran que se usaron fuentes paralelasy que fueron unidas sin mucho esmero por un editor posterior para queformaran una sola narración. Ese editor no pudo ocultar el hecho de quehabía usado materiales de diversos orígenes. 

    c.Se aduce que las condiciones reflejadas en el Génesis no concuerdan conlos períodos descritos sino con tiempos muy posteriores. 

    d. Se dan nombres de lugares de un período muy posterior a localidades cuyos nombres anteriores habían sido diferentes. 

    e.Las tradiciones en cuanto a la creación, el diluvio y los patriarcas,tal como existen en la antigua Babilonia, son tan similares con elregistro bíblico de ellas, que la mayoría de los teólogos modernosaseguran que los escritores hebreos tomaron esos relatos de losbabilonios durante el exilio y los prepararon después con un estilomonoteísta para que no fueran chocantes para sus lectores hebreos. 

    El cristiano conservador no puede concordar con estos puntos de vista por las siguientes razones: 

    a.Ve que los nombres sagrados de Dios, el Señor y Jehová, se usan más omenos indiscriminadamente a través de toda la Biblia hebrea y noindican diferentes autores como sostienen los críticos. La LXX y losmás antiguos manuscritos de la Biblia hebrea, incluyendo los rollos deIsaías descubiertos cerca del mar Muerto, muestran que el nombre "Dios"encontrado en cierto pasaje en una copia es presentado en otromanuscrito como "Señor" o "Jehová" y viceversa. 

    b.Las repeticiones frecuentemente halladas en los relatos no son unaindicación segura de que haya diferentes fuentes para una obraliteraria. Los defensores de la unidad de los libros mosaicos handemostrado, mediante muchos ejemplos que no son bíblicos, querepeticiones similares se encuentran en varias obras antiguas de uno yel mismo autor, así como en obras modernas. 

    c.Un mayor conocimiento de la historia antigua y de las condiciones devida en la antigüedad ha revelado que el autor del Génesis estuvo bieninformado en cuanto a los tiempos que describe y que el relato de lospatriarcas encuadra exactamente en el marco del tiempo de ellos. 215 

    d.Los nombres de los lugares han sido modernizados en ciertos casos porlos copistas para que sus lectores pudieran seguir el relato. 

    e.El hecho de que los babilonios tuvieran tradiciones similares en ciertamedida con los registros hebreos no es una prueba de que una nacióntomó la narración de la otra, sino que encuentra su explicación en unorigen común de ambos registros. El libro inspirado del Génesistransmite información divinamente impartida en una forma pura yelevada, al paso que los registros babilonios narran los mismosacontecimientos dentro de un marco pagano envilecido. 

    Noes el propósito de esta introducción refutar las muchas pretensiones dela alta crítica formuladas para sostener sus teorías. Más importante esmostrar la evidencia de que Moisés es el autor. 

    Elautor del Exodo debe haber sido el autor del Génesis, porque el segundolibro del Pentateuco es una continuación del primero y evidentementemanifiesta el mismo espíritu y la misma intención. Puesto que lapaternidad literaria del libro del Exodo está claramente afirmada porCristo mismo, quien lo llamó "el libro de Moisés" (Mar. 12: 26), elvolumen precedente, el Génesis, también debe haber sido escrito porMoisés. El uso de expresiones y palabras egipcias, y el minuciosoconocimiento de la vida egipcia y sus costumbres desplegados en lahistoria de José, armonizan con la educación y experiencia de Moisés.Aunque la evidencia a favor del origen mosaico del Génesis es menosexplícita y directa que la de los siguientes libros del Pentateuco, laspeculiaridades lingüísticas comunes a todos los cinco libros de Moisésson una prueba de que la obra es de un solo autor y el testimonio delNuevo Testamento indica que escribió bajo la inspiración del EspírituSanto. 

    Eltestimonio de Jesucristo, que citó varios textos del Génesis, indicaclaramente que consideró el libro como una parte de las SagradasEscrituras. Al citar Gén. 1: 27 y 2: 24, Jesús usó la fórmulaintroductoria "¿No habéis leído?" (Mat. 19: 4, 5) para indicar que esascitas contenían una verdad que todavía estaba en vigencia y era válida.El contexto de la narración (Mar. 10: 2-9), que relata la disputa deJesús con los fariseos en cuanto a la sanción del divorcio, aclara queél atribuyó a Moisés las citas tomadas del Génesis. 

    Cuandosus antagonistas le preguntaron si tenían derecho a divorciarse de susesposas, Jesús los rechazó con la pregunta: "¿Qué os mandó Moisés?" Ensu réplica, los fariseos se refirieron a una medida ordenada porMoisés, que se encuentra en Deut. 24: 1-4, un pasaje del quinto librodel Pentateuco. A esto repuso Jesús que Moisés les había dado eseprecepto debido a la dureza del corazón de ellos, pero que lasdisposiciones anteriores habían sido diferentes, y afirmó sudeclaración con otras dos citas de Moisés (Gén. 1: 27; 2: 24). 

    Envarias otras ocasiones, Cristo aludió a sucesos descritos sólo en ellibro del Génesis, revelando que lo consideraba como un registrohistórico fidedigno (Luc. 17: 26-29; Juan 8: 37; etc.). 

    Lasnumerosas citas del Génesis que se encuentran en los escritos de losapóstoles muestran claramente que estaban convencidos de que Moiséshabía escrito el libro y que era inspirado (Rom. 4: 17; Gál. 3: 8; 4:30; Heb. 4: 4; Sant. 2: 23). 

    Envista de esta evidencia, el cristiano puede creer confiadamente queMoisés fue el autor del libro del Génesis. Elena de White dice de laestada de Moisés en Madián: "Allí, bajo la inspiración del EspírituSanto, escribió el libro de Génesis" (PP 256). 

    3. Marco histórico. 

    Ellibro del Génesis fue escrito alrededor de 1.500 años AC (CS 7),mientras los hebreos estaban aún en esclavitud en Egipto. Contiene unboceto de la historia de este mundo que abarca muchos siglos. Losprimeros capítulos del Génesis no pueden ser colocados en un marcohistórico, según la concepción corriente 216 de lo que es historia. Notenemos historia del mundo ante diluviano, salvo la que fue escrita porMoisés. No tenemos registros arqueológicos, sino sólo el testimoniomudo y a menudo oscuro de los fósiles. 

    Despuésdel diluvio la situación es diferente. La pala del arqueólogo ha sacadoa luz muchos registros de los pueblos, sus costumbres y formas degobierno durante el período abarcado en los capítulos siguientes delGénesis. 

    Elperíodo de Abrahán, por ejemplo, puede ahora ser conocido bastantebien; y la historia de Egipto durante el período de la esclavitud deIsrael puede ser reconstruida con bastante exactitud. Durante esta era,desde Abrahán hasta el éxodo, florecieron destacadas civilizaciones,particularmente en el valle de Mesopotamia y a lo largo de las márgenesdel Nilo. Hacia el norte los hititas crecían en poder. En Palestinahabitaban pueblos guerreros bajo la dirección de reyezuelos. Costumbresgroseras reflejaban el oscuro paganismo de todos estos pueblos. 

    Fuertesvínculos raciales relacionaban a los patriarcas del Génesis con lastribus semitas de la baja y alta Mesopotamia. Se describe en detalle elpapel de los patriarcas en algunos de los grandes sucesos de esosprimeros tiempos, tales como la batalla de los reyes en el valle deSidim (cap. 14), la destrucción de las ciudades de la llanura (caps.18, 19), y la conservación de la población egipcia durante un hambreextraordinaria (cap. 41). Los hombres del Génesis son conocidos comopastores y guerreros, como moradores de la ciudad y nómadas, comoestadistas y fugitivos. Los relatos acerca de sus experiencias ponen alos lectores del libro en contacto con algunas de las grandes nacionesde venerable antigüedad, como también con algunos de los pueblos menosprominentes con los cuales se relacionaron los hebreos de tiempo entiempo. 

   sociedad de naciones Noson descritas en el Génesis las grandes civilizaciones que habíansurgido en Egipto como también en Mesopotamia, pero su existencia seadvierte claramente en las experiencias de los patriarcas. El pueblo deDios no vivía en el magnífico aislamiento de un vacío político osocial. Era parte de una sociedad de naciones, y su civilización ycultura no diferían marcadamente de las de los pueblos que lo rodeaban,salvo en lo que su religión crease una diferencia. 

    Porcuanto era el remanente más importante de los verdaderos adoradores deJehová, por tanto formaba el centro del mundo del autor inspirado. Estaobservación obvia lleva naturalmente a la pregunta: ¿Cuál fue elpropósito principal de Moisés al escribir el libro? 

    4. Tema. 

    Todoestudiante atento del Génesis conoce el tema principal del libro:primero la narración del trato de Dios con los pocos fieles que loamaron y sirvieron, y segundo, la profundidad de la depravación en lacual cayeron los que habían dejado a Dios y sus preceptos. El libro delGénesis es el primer registro permanente de la revelación divinaconcedida a los hombres. 

    Ellibro tiene también importancia doctrinal. Registra la creación de estemundo y de todas sus criaturas vivientes, la entrada del pecado y lapromesa de Dios acerca de la salvación. Enseña que el hombre es un sermoral libre, poseedor de una voluntad libre y que la transgresión de laley de Dios es la fuente de toda la desgracia humana. Da instrucciónrespecto a la observancia del santo sábado como día de descanso yadoración, la santidad del matrimonio y el establecimiento del hogar,la recompensa de la obediencia, y el castigo del pecado. 

    Ellibro está escrito en un estilo interesante que atrae la imaginación delos jóvenes. Sus elevados temas morales son alimento para los mayores,y sus enseñanzas son instructivas para todos. Este es el libro delGénesis, cuyo estudio ningún cristiano 217 puede darse el lujo dedescuidar y cuyos brillantes héroes puede imitar todo hijo de Dios. 

    5. Bosquejo. 

    I. Desde la creación del mundo hasta Abrahán, 1: 1 a 11: 26. 

    A. La creación de los cielos y la tierra, 1: 1 a 2: 25. 

    1. Los seis días de la creación, 1: 1-31. 

    2. La institución del sábado, 2: 1-3. 

    3. Detalles de la creación del hombre y el huerto del Edén, 2: 4-25. 

    B. La historia de la caída y sus resultados inmediatos, 3: 1 a 5: 32. 

    1. La tentación y la caída, 3: 1-8. 

    2. La expulsión del huerto, 3: 9-24. 

    3. Caín y Abel, 4: 1-15. 

    4. Los cainitas, 4: 16-24. 

    5. La generación desde Adán hasta Noé, 4: 25 a 5: 32. 

    C. El diluvio, 6: 1 a 9: 17. 

    1. La degeneración de los antediluvianos, 6: 1-13. 

    2. La construcción del arca, 6: 14-22. 

    3. La narración del diluvio, 7: 1 a 8: 14. 

    4. El pacto hecho con Noé, 8: 15 a 9: 17. 

    D. Desde Noé hasta Abrahán, 9: 18 a 11: 26. 

    1. El destino de los hijos de Noé, 9: 18-29. 

    2. El cuadro de las naciones, 10: 1-32. 

    3. La confusión de las lenguas en Babel, 11: 1-9. 

    4. Las generaciones desde Sem a Abrahán, 11: 10-26. 

    II. Los patriarcas Abrahán e Isaac, 11: 27 a 26: 35. 

    A. Abram, 11: 27 a 16: 16. 

    1. Llamado y viaje a Canaán, 11: 27 a 12: 9. 

    2. Experiencia en Egipto, 12: 10-20. 

    3. Separación de Lot, 13: 1-18. 

    4. Rescate de Lot, encuentro con Melquisedec, 14: 1-24. 

    5. Pacto con Dios, 15: 1-21. 

    6. Casamiento con Agar, nacimiento de Ismael, 16: 1-16. 

    B. Abrahán, 17: 1 a 25: 18. 

    1. Renovación del pacto, Abram se convierte en Abrahán, se introduce la 

    circuncisión, 17: 1-27. 

    2. Abrahán y los ángeles, destrucción de Sodoma y ciudades vecinas, 18:1 

    a 19: 38. 

    3. Incidentes en Gerar, nacimiento de Isaac, expulsión de Ismael, 20:1 

    a 21:34. 

    4. La prueba suprema de Abrahán, 22: 1-24. 

    5. Muerte de Sara y su sepultura, 23: 1-20. 

    6. Casamiento de Isaac con Rebeca, 24: 1-67. 

    7. Descendientes de Abrahán, 25: 1-18. 

    C. Isaac, 25: 19 a 26: 35. 

    1. Hijos de Isaac, 25: 19-34. 

    2. Isaac y Abimelec de Gerar, 26: 1-35. 

    III. El patriarca Jacob, 27: 1 a 36: 43. 

    A. Jacob, el suplantador, 27: 1 a 31: 55. 

    1. Jacob recibe una bendición mediante un engaño, 27: 1-46. 218 

    2. Jacob huye y la visión en Bet-el, 28: 1-22. 

    3. Jacob trabaja por sus esposas y forma una familia, 29: 1 a 30: 43. 

    4. Jacob huye de Labán, 31: 1-55. 

    B. Israel, príncipe de Dios, 32: 1 a 36: 43. 

    1. Jacob vuelve a Canaán, incidente en Peniel, 32: 1 a 33: 20. 

    2. Deshonra de Siquem, problemas familiares, 34: 1 a 35: 29. 

    3. Descendientes de Esaú, 36: 1-43. 

    IV. José, un salvador, 37: 1 a 50: 26. 

    A. José y sus hermanos, 37: 1-36. 

    B. La caída de Judá, 38: 1-30. 

    C. José se mantiene fiel a sus principios, 39: 1 a 40: 23. 

    D. José llega a ser el salvador de Egipto, 41: 1-57. 

    E. José y sus hermanos, 42: 1 a 45: 28. 

    F. Jacob va a Egipto, 46: 1 a 47: 31. 

    G. Las bendiciones de Jacob, 48: 1 a 49: 33. 

    H. La muerte de Jacob y de José, 50: 1-26.




publicado por brunoavelar a las 17:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Bruno Avelar



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (7)
img
.Nube de tags [?]
         
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad